jueves, 3 de noviembre de 2016

Muy Frágil.





Resultado de imagen de un culín de sidra
Imagen tomada de bedri.es

Juan compañero del trabajo
años juntos codo a codo
sudando tinta en el tajo,
en el fondo de la mina
picando o mamposteando.
Cada día al terminar
Juan, entraba en el chigre
y entre bromas y pitorreo decía:
Ya con el beber cumplido,
guaje, por favor un cristal
y el camarero le servía
un generoso baso de sidra
que, con parsimonia bebía.
Si alguien entraba con él,
(yo lo hice varias veces)
y el camarero le decía:
-Juan, un cristal… como siempre?
Él, presto le respondía
-Un hombre es un cristal
y dos hombres…media botella.
Había siempre en el chigre,
un socarrón abuelete
y una vez le preguntó:
¿Si un hombre es un cristal,
y dos hombres media botella,
que cosa es, medio hombre?
y Juan muy serio le inquirió:
-Usted me lo pregunta a mí?
-Sí, sí, yo te lo pregunto a ti.
-Pues, medio hombre es…
¿de sidra?... Sólo un culín.
Después de varios cristales
y algún que otro culín
se le encendía el rostro
y en voz baja entona
una cancioncilla de allí:
Ya estoy silicosu,
ya la tengo encima…
…y a cobrar las mil quinientas.
Tengo sueño
y los ojos, se me cierran.
como si hubiera bebidos
algunos culines de sidre
Mañana lo intentaremos
a ver si sale otra cosa.

AsdG. 29 septiembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario